Ante la necesidad de aplicar conocimientos relativos al valor de las energías renovables en la Región de Aysén, los investigadores del Instituto Forestal (INFOR) sedes Patagonia y Biobío, Victor Barrera, Iván Moya y Juan Carlos Pinilla, respectivamente, se encuentran en Canadá en la primera etapa de una gira tecnológica, que también considera la vista a España, para conocer de la situación actual de los modelos de manejo de Álamo para la producción de biomasa para su uso en la generación de energía, cuidados silviculturales, productividad, mercadeo de la energía, funcionamiento comunitario, logística y abastecimiento, entre otros factores.
“La gira – señaló Barrera- pretende además, establecer contactos y relaciones entre equipos de investigadores y empresas de Canadá y España en beneficio de las actividades de investigación de INFOR en temas de la generación y uso de la biomasa para energía”.
En este marco el Instituto Forestal (INFOR) está desarrollando el proyecto “Investigación de Nueva Especie para producir Biomasa y Dendroenergía” financiado con Fondos del Gobierno Regional y su consejo de la Región de Aysén, en el marco de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del año 2011. El proyecto tiene como objetivo introducir, seleccionar y desarrollar protocolos de producción de Álamos adaptados a las condiciones edafoclimáticas de la Región de Aysén, capaces de producir en forma sostenida un volumen de biomasa seca que pueda ser utilizada en el abastecimiento de plantas de biomasa para energía.
Al respecto, Barrera recordó que la sede Patagonia de INFOR pretende generar una segunda fase, realizando un proyecto de disponibilidad de biomasa, denominado “Herramientas de Gestión Integrada para el Recurso Biomasa en la ciudad de Coyhaique”, el cual tiene por fin generar emprendimientos productivos basados en la utilización de la biomasa forestal como fuente de energía, permitiéndole a la comuna y a la región el aprovechamiento sustentable de las plantaciones y su bosque nativo.
“Esto significará una importante disminución en el uso de combustibles fósiles, generando una autosuficiencia energética de una manera limpia”, explicó el investigador.
Las plantaciones dendroenergéticas o bosques para energía, constituyen una de las opciones importantes desde el punto de vista económico y ambiental. Éstas son formaciones destinadas a suministrar en el corto y mediano plazo, un abastecimiento seguro de biomasa frente a la creciente demanda de energía que requiere el desarrollo.
Esta biomasa es utilizada por medio de la combustión, generando energía térmica o eléctrica ya sea en un sistema de calefacción interconectado o directamente para la producción de energía eléctrica
Otra opción de interés es el uso de las plantaciones para energía de combustibles tipo pellets para su uso en combustión, generando energía para diferentes usos.
Al respecto, Juan Carlos Pinilla, sostuvo que el tema “ha sido ampliamente estudiado en países norteamericanos y europeos, donde han desarrollado toda una investigación e innovación en la tecnología a aplicar, especies para utilizar y métodos de cultivos”.
En relación con la silvicultura, Pinilla manifestó que lo observado hasta el momento no difiere de lo utilizado en el país, en donde la diferencia se produce fundamentalmente en la búsqueda del mejor material genético para el establecimiento de las plantaciones.
“La empresa Alberta-Pacific, por ejemplo, actualmente utiliza cinco clones para el establecimiento de las plantaciones, todos de alta productividad y con un objetivo de prevención frente a cualquier circunstancia adversa de algún patógeno en particular que provoque plagas o enfermedades”, dijo.
Cabe recordar que ante el creciente valor de las energías fósiles, la necesidad de mantener y aumentar la productividad de la economía nacional y regional, sumado a los problemas derivados de la amenaza del calentamiento global, la inseguridad en el suministro de energía y la creciente demanda energética, es que ha crecido el interés entre los científicos, políticos y el gobierno de reconsiderar sus opciones y estrategias en materia de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
Con ello se podrá ampliar y diversificar la matriz energética de Chile y promover la generación de energía a partir de fuentes renovables, siendo este tema uno de las líneas de acción planteadas por el Ministerio de Agricultura y acogida por el INFOR.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |