A la entrega de incentivos al secado de la leña a propietarios de bosques que está realizando CONAF en las cuatro provincias, se suma la firma de convenios con 25 comerciantes de leña de la región, a través de la cual se incentiva el mejoramiento del emprendimiento productivo de la venta de leña. Esto, en el marco del aniversario 44 de la Corporación Nacional Forestal.
De acuerdo a lo informado por el Director Regional de CONAF, Jorge Morales Gamboni, “en el marco de nuestro programa ‘Transferencia Manejo de Bosques y Producción de Leña Certificada’, que cuenta con inversión del Gobierno Regional, se estableció un concurso de fondos para la formalización del negocio de venta de leña. Se firmó un convenio con cada uno de los comerciantes seleccionados, asignando fondos que van desde los $2.500.000 a los $4.500.000 pesos”.
Así, los aportes de la Corporación se traducen en: entrega de dinero; un xilohigrometro (medidor de humedad de la leña); un letrero que identifica al establecimiento como participante de este programa especial de CONAF; un certificado de participación en el taller de capacitación efectuado en el mes de enero; un informe que detalla los requisitos necesarios para obtener la certificación del establecimiento para la venta de leña legal y seca; y, la asistencia técnica de un consultor forestal, quien además ejerce la supervisión del programa.
“Estamos hablando, en estos casos, de la entrega de un total de $100.690.984 a todos los beneficiaros que cuentan con leñerías. Estos recursos serán entregados en cuotas y esperamos que estos incentivos sean bien administrados, por el bien del negocio de la leña, como también por el consumidor, que cada vez exigirá más leña legal y seca”, precisó Jorge Morales Gamboni.
El programa ‘Transferencia Manejo de Bosques y Producción de Leña Certificada’ contempla, entre sus actividades, la confección de planes de manejo para la silvicultura, tanto de bosques nativos como de plantaciones; incentivos al secado de leña; apoyo a la comercialización mediante asistencia técnica para la formalización e incentivos para mejoramiento del negocio y la calidad de la leña; apoyo al encadenamiento productivo de pequeños y medianos productores con empresas comercializadoras; y, la elaboración de una campaña de información hacia la ciudadanía.
Finalmente, el directivo destacó que esta entrega de incentivos se desarrolla en el marco del mes aniversario de la Corporación Nacional Forestal: “En estos 44 años de vida, CONAF se ha ganado el respeto y el cariño de la comunidad, gracias al trabajo en terreno que realizamos y el apoyo constante que entregamos a los pequeños y medianos propietarios de bosques; ejemplo de ello es lo que recientemente hemos realizado con productores y comerciantes de leña. Durante los próximos años, iremos fortaleciendo nuestro quehacer hacia la comunidad, estableciendo un nuevo trato con lo rural y lo urbano, haciendo prevalecer al árbol como componente de sistemas agrarios sostenibles; protegiendo los recursos leñosos de la acción del fuego pero muy particularmente a las personas que habitan cerca de ecosistemas boscosos o de plantaciones; y aportando al mejoramiento de la equidad, articulando la relación entre las empresas forestales y las comunidades rurales que habitan cerca de los ecosistemas boscosos y de plantaciones”.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |