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Compromiso cero accidente en Pymes forestales

  

La iniciativa es parte de la campaña de sensibilización y promoción de buenas prácticas que han puesto en marcha un conjunto de entidades públicas, privadas y gremiales vinculadas al sector forestal. Originada en Bíobío, se expande también a otras regiones.

Consolidar una cultura de prevención que se encamine hacia la cero accidentabilidad, con un impacto positivo en los trabajadores de Pymes forestales y su red familiar, es el objetivo de la campaña comunicacional “Forestales por el cero accidente", que está desarrollando la Mesa Forestal de Seguridad y Salud Ocupacional del Biobío y que se expande desde Maule a Los Ríos.

Esta iniciativa nació con el compromiso de diferentes instituciones que formaron la Mesa, integrada por: el Ministerio del Trabajola Dirección del TrabajoInstituto de Seguridad Laboral (ISL)el , la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales (CNTF), la Corporación Chilena de la Madera (CORMA); la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST); la Mutual de Seguridad y las Pymes Forestales y Madereras.

El objetivo de la campaña es potenciar en los trabajadores, el autocuidado y mutuocuidado en las tareas que desarrollan diariamente, teniendo siempre presente, que existe una familia que los espera al llegar a casa.

“La cultura de seguridad está cambiando, porque antes no se consideraban tanto las Pymes. Esta acción, ha demostrado lo contrario, motivando en conjunto a todos los trabajadores y a los dueños”, manifestó el gerente de operaciones de Aserraderos Las Pataguas de Coelemu, Marcelo Gutiérrez.

Por su parte, el jefe de prevención de la Pyme en Lautaro, Maderas Jaime Venturelli y Cía., Claudio Moreno, dijo que es “una muy buena campaña, porque complementamos nuestra tarea preventiva a nuestros 540 trabajadores, y lo más importante, la inclusión del núcleo familiar”.

Las acciones comunicacionales se están desarrollando en Pymes ubicadas entre las regiones de Maule y Los Ríos, las que están adhiriendo voluntariamente su compromiso, recibiendo a cambio diversos elementos para difundirla y estimularla.

El administrador de  Industrial VICSA de la ciudad de Los Ángeles, Víctor Sandoval, señaló que “es una campaña excelente, ya que es muy importante estar recalcando permanentemente el tema de seguridad, ya que muchas veces nos olvidamos de prevenir. La idea es seguir capacitando, porque cuando hay un accidente, afecta a todos… a la familia, trabajadores y la empresa”.

La campaña “Forestales por el cero accidente”, es por 3 años y espera llegar a unas 150 Pymes, beneficiando a unos 5 mil trabajadores del sector forestal.

Sergio Osorio, gerente del Aserradero y Servicios Forestales MENQUE Ltda. de Dichato, expresó que “la iniciativa es muy buena porque se ha preocupado y considerado a las empresas más pequeñas, apuntando a que nuestro personal debe mantener siempre una condición segura y  conectados a quienes los esperan en casa, sus familias”.

El Instituto de Salud Laboral impulsó este convenio de colaboración con distintos organismos públicos y privados, con la finalidad de instaurar una cultura preventiva en empresas madereras. Así lo recalca la jefa de Agencia del ISL Biobío, Carolina San Martín, quien sostiene que se han desarrollado, por ahora, capacitaciones y visitas en terreno a 40 empresas, beneficiando a 200 trabajadores.

Dentro de las estadísticas, las empresas asociadas a CORMA llevan años posicionando como eje fundamental, la seguridad en sus trabajadores, en donde se ha  logrado reducir la tasa de accidentabilidad anual de 9,9% en 1994 a 1,1% en 2012, considerando que el Gobierno propuso alcanzar una meta de accidentabilidad de 4,0% al 2015.

“La prevención de accidentes debe estar basada en un profundo cambio de conducta, que privilegie a todos los trabajadores forestales, sobre la base del respeto y cumplimiento de los procedimientos y normas aplicables en cada puesto de trabajo”, declaró el presidente del departamento de seguridad  y salud ocupacional, CORMA sede Biobío, Marcelo Aceituno. 

El protagonista de esta campaña es un personaje llamado “Juan Segura”, quien promueve 10 reglas básicas y las 7 mejores prácticas en seguridad, con el objeto de sensibilizar y transmitir a las personas, la importancia que tiene la seguridad en el bienestar del trabajador, de sus compañeros y familias. 

El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales y Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT provincial de Concepción, Sergio Gatica, expresó que “esta campaña la hemos difundido en nuestro sindicato de afiliados, en seminarios y en varias regiones del país. La mesa de seguridad ha jugado un papel importante con iniciativas innovadoras, en donde todos hemos articulando esfuerzos de prevención, que necesita el sector forestal”.

En esta primera etapa, cada institución de la mesa, ha socializado la campaña en aquellas Pymes que están debilitadas en el tema de seguridad, con el fin de introducir una cultura preventiva directamente a los trabajadores. 

El gerente de prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS),  Arturo Cares, manifestó que “para lograr los objetivos planteados, es fundamental desarrollar la campaña a nivel país, para lograr resultados en materia de accidentabilidad”. 

Actualmente, un monitor mantiene la difusión de seguridad a los dueños y trabajadores de las Pymes, desarrollando un trabajo en conjunto. Se les entrega un kit, que considera diversos artículos de difusión, entre ellos, calendarios, magnetos y adhesivos, con imágenes ícono de la campaña.

Todo lo anterior, se está difundiendo en 28 radios locales de las 4 regiones, con entrevistas en vivo, cuando el monitor va visitando las Pymes. 

Además, toda la información se ha concentrado en una página web www.forestalesceroaccidente.cl , un twitter @_juansegura_ y un facebook Forestales cero accidente.

Para eventos masivos, se diseño un muñeco tamaño real de Juan Segura, quien hace presencia en la actividad y las personas comienzan a internalizar el personaje.

En la segunda etapa de campaña, se tienen contemplados nuevas visitas a las Pymes, considerando el apoyo permanente de la mesa para talleres y capacitaciones. Además, la entrega de una guía didáctica con las 10 reglas y 7 mejores prácticas, y un nuevo spot radial.

 
 
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