FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

John Simon en Chile: “La industria forestal chilena es muy sofisticada”

  

El connotado personero de la industria forestal Australiana se reunió con ProChile y organismos ligados a la industria.

Una reunión estratégica para el sector industrial forestal se vivió el pasado lunes 17 de marzo en oficinas de ProChile, junto a autoridades nacionales en la materia, tales como Hans Grosse, ex -Director Ejecutivo del Instituto Forestal de Chile, Janina Gysling, investigadora de la misma entidad; Osvaldo Leiva, Presidente Pymemad; Enrique Escobar, Gerente del Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera de CORMA; Eduardo Morales, Director de Revista LIGNUM; Alfredo Azancot, Jefe del Subdepartamento de Industrias y Manufacturas, Paula Moreno, Jefa del Subdepartamento de Comercio Sustentable y Carmen Gloria Cerda, Coordinadora Nacional Forestal, estos últimos de ProChile.

La visita de Simon al país tiene varios objetivos. Además de generar negocios, busca actualizar su información sobre la oferta chilena y, de manera especial, conocer la situación portuaria en atención a los hechos de paralización que ocurrieron tiempo atrás. Adicionalmente, quiere potenciar el desarrollo de nuevos productos en Chile como LIGNOR, (desarrollo de maderas estructurales provenientes del Eucaliptus, como las Cross Laminated Strand Timber, Engineered Strand Lumber y Engineered Strand Board), que se está usando en la construcción de edificios. “Nos parece súper interesante que pueda existir la opción de elaboración de estos productos en Chile. Australia dispone de la tecnología necesaria, pudiendo transferirla a empresas chilenas para la producción y exportación de estas productos”, acotó.

Consultado sobre cuáles son los atributos de la industria forestal nacional que hacen de Chile un buen socio comercial, señala: “La industria forestal en Chile es muy sofisticada con productos manufacturados de gran calidad y empresas de alto nivel, lo que las convierte en socios comerciales confiables”. “En este sentido ProChile ha sido de gran ayuda para vincular el comercio entre nuestros países”, agrega.

En términos de cuáles son los desafíos que tiene el país en materia de exportación de la industria, Simon indicó “el desafío más grande que tiene Chile es reducir la distancia de ruta entre Chile y Australia, ya que actualmente los barcos salen de este país subiendo hasta Estados Unidos y desde ahí cruzando hacia Asia. No hacen el camino atravesando directamente el océano desde Chile hacia Australia, lo cual hace que los envíos demoren en llegar aproximadamente cinco meses, el doble que desde China a Australia”. 

En su carácter de directivo gremial, uno de los objetivos del viaje y que despertó el interés de los personeros nacionales fue propiciar la cooperación Australia – Chile en el ámbito forestal (genética, sanidad, silvicultura) y el desarrollo de productos de madera, junto con dar a conocer la existencia de fondos que administra el gobierno australiano, que pueden ser orientados a esto para empresas chilenas. 

“Chile Wood & Expo Wine”

John Simon también se refirió a la actividad que se está organizando en conjunto por la Australian Timber Importers Federation Inc., y ProChile, a realizarse próximamente en la cuidad de Sydney. El networking está centrado sólo en la oferta forestal chilena y tiene como público objetivo a 60 invitados vinculados a la comercialización de madera en Australia (mayoristas, distribuidores, comerciantes minoristas y representantes técnicos de importantes firmas). “La actividad consiste en dar a conocer a las empresas importadoras Australianas las características técnicas y ventajas de las maderas y derivados de Chile, en comparación a las de otros países, además de poner en relieve los productos de madera constructivos y decorativos que se elaboran en Chile” manifestó Silvana Gattini, Directora Comercial de ProChile en Sydney y anfitriona del evento.

 
 
Translate »