FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Ocurrencia de incendios forestales aumenta en un 64% en lo que va de temporada

  

Según catastro de CORMA a la fecha más de 18 mil hectáreas han sido arrasadas por los incendios forestales, frente a las 1.060 hectáreas de la temporada anterior.

Un 64% más de incendios forestales se han registrado a la fecha en los predios de las empresas forestales, en comparación con la temporada anterior en el mismo periodo, según las estadísticas entregadas por la Corporación Chilena de la Madera, CORMA.

En total han ocurrido 1.830 incendios desplegados desde la región del Maule hasta la región de Los Lagos.  A raíz de estas alarmantes cifras es que el gremio forestal llama a denunciar los incendios forestales intencionales y a extremar las medidas de prevención para evitar los siniestros producidos por negligencias.

Para evitar que esta situación se repita, German Neumann, jefe del Comité de Protección Forestal CORMA sede Biobío, señala que, “se debe insistir en la conciencia ciudadana del peligro que este tipo de emergencias genera en las zonas rurales y educar, para avanzar y llegar algún día, a vivir sin incendios forestales”.

Actualmente,  Biobío es la región más afectada por esta ola de incendios forestales. Según CORMA se han registrado 1.174 incendios en lo que va de temporada, lo que cifra un 64% del total de los siniestros registrados a nivel nacional. Comparando con la temporada anterior donde se registraron 757 siniestros, es decir,  la cantidad de incendios ocurridos en esta región aumentó en un 55%, lo que equivale a  más de 400 incendios.

Por su parte, la región de la Araucanía registra 433 incendios forestales en lo que va de la temporada,  lo que ha dañado 3.424 hectáreas. Comparadas con las 470 hectáreas arrasadas durante la temporada anterior, estas cifras arrojan un aumento del 100% de ocurrencia  de siniestros en la región.

Para el Maule las cifras apuntan a un 70% y en Los Ríos y Los Lagos, un 7% más. Es decir, el daño ocasionado este año por los incendios forestales es 17 veces mayor al ocurrido en la temporada 2012-2013.

German Neumann reitera el llamado a la comunidad a denunciar los incendios forestales intencionales y a extremar las medidas de prevención en el caso de los siniestros producidos por negligencias, llamando al 133 de Carabineros; 132 de Bomberos y al 134 de la Policía de Investigaciones.

 
 
Translate »