FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Feller Rate ratificó clasificación en “AA-» a Celulosa Arauco

  

Feller Rate ratificó en “AA-” las clasificaciones otorgadas a la solvencia y líneas de bonos de Celulosa Arauco y Constitución S.A. Las perspectivas de las clasificaciones son “Estables”.

Las clasificaciones asignadas a Celulosa Arauco y Constitución reflejan su “Fuerte” perfil de negocios, dado por su posición de liderazgo de mercado en todas sus líneas de productos, unido a su condición de productor de celulosa con menores costos a nivel mundial, dadas las ventajas naturales en su desempeño forestal e importantes niveles de integración vertical. Asimismo, consideran su “Satisfactorio” perfil financiero, con mejoras en los indicadores de solvencia y una robusta posición de liquidez. En contrapartida, las clasificaciones incorporan la volatilidad de los precios de su principal producto, dada su naturaleza de commodity y lo intensivo en capital de las industrias donde participa. 

Celulosa Arauco posee una posición de liderazgo en los mercados en que participa. Actualmente, la empresa es el tercer mayor productora de paneles y celulosa del mundo, además de ser el mayor productor de madera aserrada de Latinoamérica. 

Las líneas de negocios de Celulosa Arauco son Celulosa, Paneles, Madera Aserrada y Productos Forestales. 

La empresa posee una estructura de costos competitiva a nivel mundial, factor que constituye su principal ventaja competitiva y le permite mantener resultados operacionales positivos incluso en la parte baja del ciclo de la industria. 

Los bajos costos de producción se sustentan en un alto grado de integración hacia el recurso forestal y la energía, así como en el rápido crecimiento de los bosques en Sudamérica. 

Cerca del 54% del Ebitda de Celulosa Arauco está determinado por el negocio de celulosa, el cual presentó una mejoría relevante en sus precios internacionales a finales de 2013. 

Adicionalmente, Celulosa Arauco mantuvo una estrategia de expansión, mediante adquisiciones, de su negocio de paneles, principalmente en Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, donde posee liderazgo de mercado. 

A la recuperación de los precios de la celulosa se suma el impacto proveniente de la recuperación del mercado inmobiliario en Estados 

Unidos, lo que impactó en una mejora del margen Ebitda de la compañía, con 26,5% a septiembre de 2013, superior al cierre del año 2012. 

El impacto de la mayor generación de Ebitda, con una disminución de los requerimientos financieros producto del término de su proyecto Montes del Plata, generó la reducción de los indicadores de cobertura de Deuda Financiera sobre Ebitda, presentando a septiembre de 2013 un nivel de 3,0 veces, inferior a las 4,1 veces alcanzadas al cierre de 2012. 

Por otra parte, la liquidez es “Robusta”, con caja por US$ 545 millones, líneas comprometidas por US$ 320 millones y una estructura de vencimientos de largo plazo. 

Espectivas: estables 

Escenario Base: 

Las perspectivas de la clasificación “Estables” consideran una desaceleración en el nivel de inversiones y la rentabilización de las  inversiones ya realizadas. 

Asimismo, incorporan que el escenario de precios de la celulosa se mantendrá estable durante 2014. 

Condiciones que podrían gatillar una baja: 

Una baja de las clasificaciones podría gatillarse como consecuencia de un debilitamiento prolongado de sus índices crediticios o condiciones de mercado más complejas. 

Condiciones que podrían gatillar un alza: 

El alza en las clasificaciones es poco probable en el corto plazo. Esto podría, no obstante, ocurrir en un evento de fortalecimiento en el  desempeño operacional por sobre nuestras expectativas.  

 
 
Translate »