FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Cultura de prevención: en el ADN forestal

  

Marcelo Bonnefoy, gerente regional CORMA sede Araucanía.
Con el lema “Para los forestales,  la Seguridad es lo Primero”, se inició la campaña “Cero Accidentes”, que busca posicionar una cultura de prevención en los trabajadores que se desempeñan en el sector. Esta iniciativa  nació en la Mesa Forestal de Seguridad y Salud Ocupacional, que integra la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, y busca llegar a más de 50 mil trabajadores y 1.500  Pymes Forestales y Madereras.
 
El capital humano, representado por los trabajadores, es uno de nuestros activos más preciados como sector. Las distintas labores que se realizan en cada uno de los eslabones no están exentas de riesgos, por lo que desde hace muchos años hemos impulsado la educación en prevención, convencidos de que cada peso invertido en ello redunda en trabajadores seguros y familias tranquilas.
 
Un motosierrista capacitado y certificado tiene las herramientas para evitar conductas de riesgo. Lo mismo aplica para un operador de maquinaria de cosecha, un conductor de camión forestal o un trabajador de la industria. Cada uno forma parte de un equipo humano en el que el autocuidado, el conocimiento y una actitud preventiva son parte de su labor.
 
Por eso, el objetivo principal de la campaña es difundir a todos los trabajadores de la industria y sus familias, que sí  se puede llegar a tener “cero accidentes” si se aplican en las faenas las reglas básicas y mejores prácticas.  Es así como, la capacitación, el entrenamiento y, la especialización adquieren real importancia para alcanzar la meta de cero accidentabilidad.
 
La Corporación Chilena de la Madera y  sus empresas asociadas vienen trabajando – desde hace mucho tiempo – en el tema de la seguridad y salud ocupacional.  En cifras,  la tasa de accidentabilidad anual  en las empresas socias de CORMA disminuyó de 9,9% en 1994 a 1,1% en 2012.  Este descenso no es sólo producto de las constantes campañas de sensibilización que ha liderado la Corporación, sino que también es el resultado de la capacitación y  de una  mano de obra  cada vez más calificada para ejercer  en los diversos trabajos que genera el sector forestal. De hecho, hace 20 años se instauró el Sistema de Certificación de Competencias Laborales (CCL), el que es un reconocimiento formal de las competencias de los trabajadores forestales para realizar funciones específicas, de acuerdo a los estándares fijados por las empresas socias de CORMA. 
 
En la línea de la especialización, nuestras empresas  asociadas con el fin de manejar faenas y procesos seguros han gestado una serie de iniciativas para formar a trabajadores en los distintos oficios que demanda el área. Estos programas además contemplan internalizar en los alumnos  las medidas y conceptos  de autocuidado y prevención,  lo que es primordial en la ejecución de las labores del rubro. 
 
Para nuestro sector,  el trabajador forma parte clave de nuestro éxito.  Es una tarea de toda la cadena productiva impulsar la disminución de los accidentes que no sólo afectan la competitividad, si no que directamente al propio trabajador y a sus familias, conceptos que queremos continuar transmitiendo a través de nuestra campaña: “Para los Forestales, la Seguridad es lo Primero”. 
 
 
Translate »