El último fin de semana el país ha enfrentado un número considerable de incendios forestales en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, provocando una tragedia nacional y un daño social, ambiental y económico de grandes proporciones para e todos sus habitantes, quienes en mayor o menor grado se han visto afectados.
Por ello, una vez más queremos resaltar la importancia de la prevención de los incendios. Todos somos responsables de vigilar y cuidar nuestro territorio. Las escuelas y las universidades son instituciones propicias para gatillar buenos proyectos, que conduzcan a cuidar el entorno en que vivimos. La familia, sin duda, es el pilar básico en la formación de los niños, porque la entrega de valores y el tomar conciencia respecto al cuidado del medioambiente se instala desde la niñez. Con pequeñas misiones podemos posicionar el concepto del cuidado de nuestro planeta. Algo tan simple como enseñar a no botar papeles o basura en nuestro entorno, es una pequeña instrucción que si se adopta perdurará por el resto de la vida.
Ya comenzó la temporada de ocurrencia de incendios forestales. No hacer fuego en zonas prohibidas ni habilitadas, respetar el calendario de quemas, no lanzar las colillas de cigarrillos, son actos que debemos acatar, no sólo porque hay una ley que sanciona conductas negligentes o intencionales, sino porque debemos preocuparnos de entregarle un mundo mejor a las generaciones venideras.
La FAO ha señalado que los incendios forestales son una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero (GEI), por lo que llamó recientemente a los países a incorporar el manejo (prevención) de los incendios forestales en sus programas, con el fin de disminuir las emisiones derivadas de ellos.
En nuestro país la tarea de prevención y manejo de incendios forestales se ha tomado con gran profesionalismo. Como gremio forestal, CORMA y sus empresas socias, junto a otras organizaciones como Conaf, Onemi, Carabineros y la PDI implementan campañas cada año para promover el cuidado en el uso del fuego por parte de la comunidad. Pero ninguna iniciativa será suficiente si las personas no toman conciencia de este flagelo que provoca daños ambientales, sociales y económicos y, en los casos más graves, cobra vidas humanas.
Como todos somos responsables de cuidar nuestros recursos, también debemos repudiar enérgicamente a quienes provocan incendios intencionales, a aquellos que con motivos injustificables, causan daños irreparables. Para ellos, la ley permite aplicar sanciones significativas, ya que nada justifica estos hechos.
La suma de buenas acciones es necesaria para defender nuestros recursos. La toma de conciencia del daño que provocan los incendios, así como una conducta de prevención en el manejo y uso del fuego, nos traerán a largo plazo, los resultados que esperamos. El llamado está hecho: cuidemos nuestro entorno y nuestro territorio, prevengamos los incendios forestales.
Marcelo Bonnefoy
Gerente regional CORMA Araucanía
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |