Con motivo de las fiestas de fin de año, la compra ilegal de fuegos artificiales y el traslado de familias hasta los sectores rurales del país, la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, llama a extremar las medidas de precaución para prevenir los incendios forestales que en el 99% de los casos son producidos por el ser humano, ya sea voluntaria o involuntariamente.
Lo que cobra mayor fuerza indicó el líder del Comité de Protección Forestal Corma, Germán Neumann, “si consideramos que el último informe con estadísticas de incendios forestales proporcionado por las empresas asociadas a CORMA, refleja que en la macro zona forestal en lo que va de la temporada 2013-2014, han ocurrido 657 incendios, cifra un 44 % mayor respecto a igual fecha del año pasado, la cual era de 456 incendios. (Maule tiene 25% más ocurrencia, Biobío 46% más y Araucanía 60% más.)
Neumann aclaró que según cifras de la entidad, obtenidas en años anteriores, el 51% del total de incendios son producidos por descuido y por ello “necesitamos crear conciencia del peligro y daño que ocasionan los siniestros en la interface urbano-rural. Sobre todo en estas fechas, cuando a pesar de la prohibición de la venta de fuegos de artificio, su adquisición ilegal sigue provocando daño de quemaduras por mala manipulación e incendios forestales cuando estos caen en pastizales, razón por la cual llamamos a no utilizarlos”.
En este contexto, Neumann indicó una serie de medidas que se pueden implementar: “no fumar en medio de los bosques y si tiene hijos, no permitir que tengan acceso a encendedores o cajas de fósforos; si va en un automóvil por la carretera no tirar las colillas por la ventana; no encienda fogatas en zonas no habilitadas para ello, evite usar leña prefiera el carbón, liquide las fogatas con agua, no queme las basuras, lléveselas, por prevención mantenga un recipiente con agua cerca.”
Las estadísticas históricas de incendios forestales, proporcionadas por la CONAF y las empresas forestales reflejan que en Chile la temporada pasada (2012-2013), se registraron 5 mil 651 incendios forestales, los que afectaron una superficie superior a las 17 mil hectáreas. “Sin embargo, no podemos olvidar que la temporada (2011-2012) fueron más de 90 mil las hectáreas destruidas, llegando a ser el daño más alto de los últimos 10 años, con historias que no queremos repetir”.
Esperamos, expresó Neumann, “que las personas cuiden los bosques que los rodean, puesto que en ellos habitan innumerables especies de animales y plantas, son riquísimos en biodiversidad, contribuyen con oxígeno y son un aporte para el medio ambiente. Además, los bosques de pino y eucalipto, son un recurso natural renovable que genera trabajo, desarrollo y riqueza para el país, por esto siempre es mejor prevenir que curar”.
Los incendios, agregó, “sabemos donde parten, pero es muy difícil saber dónde podrán terminar, además de la naturaleza pueden destruir nuestras casas, el trabajo de familias de muchos años, comprometiendo la integridad y la vida de mucha gente. Recordemos que los incendios son controlados por personas, que en muchos casos son nuestros propios familiares, hijos y amigos, ellos arriesgan la vida por nosotros, evitemos las lamentaciones y hagamos prevención. Alto a Los Incendios Forestales”.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |