FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Campaña para mejorar cumplimiento laboral en industrias silvícola y forestal

  

La Dirección del Trabajo aplicará esta iniciativa entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos.

Con el objetivo de dar a conocer las implicancias del nuevo programa que realizará la Dirección del Trabajo entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos, CORMA fue invitada a participar en una reunión con distintas empresas mandantes y de servicio, liderada por Claudio Pérez, director regional del trabajo en La Araucanía.

En el encuentro realizado en Temuco se dio a conocer la iniciativa que tiene por objetivo mejorar los estándares de cumplimiento de la legislación laboral y de salud para los trabajadores de la industria silvícola y forestal y se hizo un llamado a difundir la importancia de esta materia al interior de las empresas.

Claudio Pérez, explicó que esta campaña abarca a las empresas forestales únicas, es decir aquellas que laboran sólo con trabajadores propios); a las empresas principales, que laboran con trabajadores propios y subcontratistas y a las empresas contratistas, a quienes se les ha hecho llegar una cartilla de autoverificación, de forma que puedan revisar los aspectos que deben cumplir de acuerdo a la legislación, para así evitar multas.

Dentro de las materias a fiscalizar en estas tres instancias, se manifestó que los principales temas tienen relación con aspectos como el contrato de trabajo, el registro del control de asistencia  y su correcto uso; el registro de contratistas y la jornada de trabajo y sus descansos.

Respecto de materias de higiene y seguridad, aplicables a las empresas únicas y contratistas, la autoridad regional indicó que se fiscalizarán aspectos como los instrumentos de prevención de riesgos, el reglamento interno sobre estas  materias, la existencia de un comité paritario y de un departamento de prevención de riesgo (para empresas sobre 100 trabajadores) y el derecho a saber, que se refiere a que el trabajador esté informado de los riesgos específicos del trabajo forestal, con el objetivo de evitar la ocurrencia de accidentes. 

En tanto para las empresas únicas y principal, se incorporan materias como condiciones ambientales en los lugares de trabajo y los riesgos específicos del trabajo forestal.

Sobre este programa interregional, Claudio Pérez señaló que persigue “humanizar el trabajo” y que a diferencia del anterior, no existe plazo para corregir las faltas, por lo cual existe a disposición de las empresas la lista de autochequeo que está disponible en www.direcciondeltrabajo.cl.

Respecto de las posibles multas en caso de infracción, el ejecutivo explicó que la repartición que dirige está capacitada para suspender la faena si se constata peligro para la seguridad de los trabajadores, así como si no existen elementos básicos como agua y baños y de protección personal para quienes laboran en la faena, así como si se utiliza maquinaria inadecuada.

 
 
Translate »