Jonathan Castillo tiene 23 años y acaba de cumplir un mes trabajando en la empresa Consultora de Bosques Ltda. Tras realizar una práctica de 200 horas y dado su excelente desempeño, lo contrataron. A simple vista, parece uno más dentro de su grupo, pero Jonathan tiene una particularidad. Acaba de egresar de la Escuela Especial María Fresia Hormazábal.
El establecimiento escolar ubicado en Constitución, Región del Maule, otorga una educación especial a niños de 6 a 26 años de edad con diversas discapacidades. La inserción laboral de los jóvenes que egresan de este establecimiento es casi nula, las potencialidades y habilidades que tienen muchas veces son similares a las de cualquier persona considerada normal y porque no, a veces con resultados mucho más positivos.
Dado los excelentes resultados en el desempeño de su práctica la empresa decidió contratarlo. Como señala el gerente general de Consultora de Bosques Ltda Luis Guerra: “La labor de Jonathan es importante dentro del vivero porque de él depende que el material vegetal esté bien etiquetado. Cualquier falla podría repercutir en el crecimiento adecuado de los bosques, lo que hasta ahora jamás les ha sucedido”, explicó.
Consultora de Bosques es una empresa subsidiada por Forestal Celco que lleva más de 30 años en el rubro de la producción de plantas. En la actualidad es el vivero más grande de Sudamérica, tiene una superficie de 116 hectáreas dedicadas a cultivos, alcanzando una producción de 30 millones de plantas de pinos y eucaliptos por año. Además de registrar una producción de alrededor de 40 mil árboles de distintas especies nativas orientadas a protección.
Oportunidad Laboral
“Al principio no fue fácil atreverse, explicó Luis Guerra, pero de a poco, nos dimos cuenta que son jóvenes con habilidades diferentes que debíamos potenciar sobre todo en este rubro. Se caracterizan por ser constantes, responsables, puntuales y cuidadosos, cualidades que nosotros buscamos en nuestros trabajadores” .
Luis Guerra fue enfático al declarar que no existe trato especial con ellos, y que están preparados para trabajar en un sinnúmero de oficios, “sólo basta conocer sus aptitudes y habilidades”, explicó.
El ejecutivo señaló que es importante que más empresarios entreguen oportunidades laborales a estos jóvenes que luchan día a día por ser reconocidos como parte importante de esta sociedad y en la que pueden participar sin importar su tipo de habilidad o apariencia.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |