FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Empresa Controladora de Plagas capacita a propietarios forestales Pymes

  

Iniciativa impulsada por CORMA para dar a conocer cuáles son las medidas que se deben tomar frente a las principales plagas que hoy atacan los bosques, entre ellas el Gorgojo del Eucalipto y la Avispa Taladradora del Pino.

Detectar y controlar las principales plagas que hoy atacan las plantaciones forestales del país, entre ellas el Gorgojo del Eucalipto y la Avispa Taladradora del Pino, fue el objetivo que impulsó al Departamento de Propietarios Forestales PYME, PROPYMEFOR de CORMA a reunir a sus socios y postulantes, para ser capacitados por la empresa Controladora de Plagas Forestales. 

José Manuel Contreras, Presidente de este Departamento señaló que en el marco del seminario “Conocimiento de Plagas y Enfermedades Forestales”, se realizaron clases teóricas y visitas a terreno a los bosques, para conocer el daño que producen estos insectos a la madera. 

“Nuestra visión -agregó Contreras- es que los propietarios estén debidamente informados y mejoren su negocio desde el punto de vista económico, social y ambiental, por eso mediante estas charlas -sin costo para los integrantes y postulantes al Departamento- hoy pudimos adquirir nuevos conocimientos. Además, cada propietario fue acompañado por una persona de su campo para que en conjunto, aprendan a detectar los riesgos”. 

Según el gerente de la Controladora de Plagas Forestales, Osvaldo Ramírez, “el objetivo fue traspasar nuestros conocimientos a los pequeños propietarios, para que ellos identifiquen las plagas que existen en sus terrenos, sean nuestros ojos y nos avisen para que en conjunto podamos solucionar el problema. Por medio de este seminario, hoy dimos a conocer las cuatro principales plagas de eucaliptos y de pino que hoy afectan los bosques del país”. 

En ese sentido, el gerente de Forestal Bellavista, Fernando González, valoró la iniciativa, “porque permite interiorizarnos en todos los temas forestales, que a lo mejor como pequeños y medianos propietarios desconocemos y por lo mismo, es muy importante que actuemos en conjunto”. 

Del mismo modo, el gerente de la sociedad Los Notros Ltda, Andrés Sotomayor, con alrededor 35 hectáreas ubicadas a 30 km de Concepción en el sector Copiulemu, destacó el seminario, “ya que es muy interesante poder compartir de esta reunión, ver los aspectos técnicos y lo que significa el control hacia las plantaciones futuras. Además, junto con dar nuestras opiniones, conocimos distintas realidades”. 

Lo anterior, puesto que al encuentro también acudieron propietarios de otras regiones como por ejemplo la empresa, Polcura S. A., ubicada en la Región de Valparaíso con un patrimonio de 5 mil hectáreas, entre pinos, eucaliptos y bosque nativo. 

En este contexto, el Jefe de operaciones de Polcura S.A., Juan Muñoz, aseguró que “recién estamos tomando conocimiento de las plagas que nos están afectando a nosotros y podemos ver que también están dispersas a los largo país, por lo que desde ahora podremos tomar las medidas pertinentes para su control, tanto biológico como mecánico”. 

En ese sentido, explicó Juan Muñoz, “estamos muy satisfechos y queremos ser parte del grupo. Lo que más nos motiva es mantenernos vigentes y actualizados con los acontecimientos que se van produciendo”. 

Luis Ortiz, gerente de la Sociedad limitada de Inversiones el Encanto -ubicada a 4 kilómetros de Dichato en la Región del Biobío-, también valoró este convenio “porque nos juntamos todos los pares que tenemos los mismos problemas, para ir solucionándolos en grupo; por ejemplo lo de las plagas, dónde hoy vimos, en vivo y en directo, como es el ataque del Sirex”. 

Por su parte, Osvaldo Ramírez, agregó que “como CPF, prestamos servicios a cualquier persona, los socios tienen acceso a ciertos beneficios y a los biocontroladores. Quienes no lo son, tienen acceso a esto últimos en la medida que haya disponibilidad y por eso también trabajamos en conjunto con CONAF que tiene un laboratorio grande en Chillán, donde están produciendo biocontroladores solamente para pequeños propietarios”. 

En la oportunidad, Ramírez agregó que en la CPF, “las puertas siempre han estado abiertas. Acá llegan muchos pequeños propietarios a consultar y gratuitamente les damos el diagnóstico, pero la forma de solucionarlo, es contratar un servicio o ver la forma de hacerlo directamente allá”, puntualizó. 

Cabe recordar, que una de las principales características que tiene el Departamento de Propietarios Forestales PYME, es compartir entre sus integrantes el valor de la asociatividad y cooperación mutua, donde la conversación entre pares permite recepcionar, incorporar y transferir nuevas prácticas que fortalezcan su negocio. Actualmente tiene 27 socios, desde la región de Valparaíso hasta la Araucanía.

 
 
Translate »