FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

CTT- CORMA articula red entre constructoras locales y liceos técnicos profesionales del Biobío

  

Iniciativa desarrollada en la ciudad de Concepción, en el marco del proyecto de fortalecimiento de las capacidades técnicas profesionales de construcción en madera.

El Centro de Trasferencia Tecnológica de la Madera CTT de CORMA, reunió en la ciudad de Concepción, a representantes de empresas constructoras y de liceos técnicos profesionales de construcción en madera, para concatenar a la industria local, con la oferta educativa y potenciar con esto las posibilidades de empleabilidad. 

Al encuentro acudieron representantes del Liceo Técnico Ignacio Carrera Pinto de la comuna de San Carlos y del Liceo Técnico de Cañete, ambos integrantes de un grupo de 12 establecimientos provenientes de todo el país, que forman parte de un proyecto de fortalecimiento de las capacidades técnicas profesionales de construcción en madera. 

Según explicó el gerente del CTT-CORMA, Enrique Escobar, “hoy pudimos presentar el perfil de competencias laborales para que de esta forma sea validado por la industria y podamos generar un consejo asesor empresarial, que permita potenciar la empleabilidad.” 

En ese sentido, agregó Escobar: “puesto que contamos con un excelente polo de desarrollo, queremos crear una comunidad virtual, para que todas las novedades que tengan los colegios sean conocidas por los empresarios regionales y de esta manera, los alumnos encuentren trabajo y las constructoras puedan aumentar su masa laboral”. 

Además, por medio de esta mesa de trabajo, se invitó a los alumnos a una de las plantas de las empresas para que pudieran conocerlas y se analizó la posibilidad de generar instancias dónde pudieran realizar sus prácticas profesionales, lo que permitiría una formación de carácter dual. 

La gerente y socia de Casas Industrializadas del Sur, CASUR, Marcela Quiero, valoró la iniciativa, “ya que apoyar la formación de la mano de obra es muy importante, sobre todo en el caso de los carpinteros que son los encargados de velar por las terminaciones de una buena construcción, lo que en definitiva marca la diferencia. Lamentablemente en Chile, estas carreras no se valorizan y la madera no es ampliamente utilizada con en países más desarrollados”. 

Por lo anterior, agregó Quiero, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el rubro: “apoyamos la posibilidad de otorgar prácticas profesionales y considerando que los alumnos, son de lugares rurales, incluso podríamos poner una casa completamente equipada para que puedan venir a practicar”. 

Del mismo modo, Eliana Sanhueza dueña de la Constructora de la comuna de Trehuaco, que lleva el mismo nombre, aceptó esta invitación realizada por CTT- CORMA, “porque estás instancias que reúnen al mundo público y privado, son favorables para todo los asistentes, sobre todo para los empresarios que buscamos contar con gente calificada”. 

Actualmente el CTT- CORMA, se encuentra capacitando a dos profesores de cada liceo de la Región del Biobío que participan de este proyecto en formación de estructura y enseñanza. 

Dentro de las responsabilidades el CTT-CORMA, “buscamos formar a profesores y enriquecer las mallas curriculares, por eso entregamos todos los aspectos académicos que están relacionados con la formación de estos técnicos y realizamos un levantamiento de información para el Ministerio de Educación, sobre los requerimientos de los colegios para impartir estas disciplinas”, explicó Escobar. 

Sin embargo, agregó Escobar, “son los propios liceos los que tienen que ver de qué forma se van a acercar a este desafío, a nosotros también nos interesa mucho que los jóvenes tengan donde trabajar y por esa razón realizamos estas reuniones.

 
 
Translate »