Desde la creación de la Mesa Regional de Hanta Virus en el 2006, los más de 15 representantes de organismos públicos y privados que la componen, se reúnen una vez al mes en la ciudad de Concepción – Región del Biobío, para analizar las últimas actividades realizadas y continuar con la planificación anual, que permitirá ejecutar medidas para prevenir y educar a la población respecto a este letal Virus.
Según explicó, el médico veterinario y presidente de este organismo, Luis Mena, “desde 1997 a la fecha, un tercio de los casos de contagio se han concentrado en la Región del Biobío, por esta razón desde que se conformó esta mesa intersectorial, nos hemos centrado en abordar con diversas campañas de difusión las medidas que se deben adoptar para evitar el contagio del síndrome cardiopulmonar por Hantavirus, a través de seminarios y reforzando la acción de alerta en los equipos de salud”.
Cabe mencionar, que “la alta concentración de casos presentes en esta región, se debe principalmente a que el virus es transmitido por el ratón de cola larga, que habita en los bosques y esta área es eminentemente forestal”, explicó Mena.
En este contexto, el gerente de la Sede Biobío de CORMA, Emilio Uribe, indicó que “como sector forestal, no nos podemos marginar de estas iniciativas porque la salud de los trabajadores es lo más importante y la mayoría de ellos realiza su actividad en terreno”.
Por lo anterior, Uribe valoró el trabajo constante y los enormes esfuerzos que se han realizado para crear conciencia en la población, enseñando a prevenir contagios y poder detectar a tiempo los síntomas.
Además, la jefa del área de Prevención de Riesgo de CONAF Región del Biobío y vicepresidenta de esta Mesa, María Aguilera, agregó que “la Corporación Nacional Forestal participa por tener un número importante de brigadistas, personal técnico y profesionales que trabajan combatiendo los incendios forestales y realizan gran parte de sus labores en terreno, lo que nos hace estar atentos en generar acciones de capacitación para prevenir el contagio”.
Por lo anterior, Luis Mena indicó que desde un principio se ha puesto énfasis en apoyar a los trabajadores del sector forestal, “dentro de las medidas de prevención nos hemos preocupado también de crear conciencia sobre la importancia de mantener los baños químicos en buen estado, ya que el ratón de cola larga prefiere lugares apartados y matorrales para habitar”.
Contagio, síntomas y prevención
En la primavera y en la temporada estival puede aumentar el riesgo, por lo que se deben extremar las medidas de prevención cómo ventilar cabañas y evitar lugares oscuros.
El contagio de Hantavirus, “se provoca por la inhalación de excretas aerosolizadas y por mantener contacto con otros fluidos del roedor, como la orina y la saliva. Por eso se deben ventilar los espacios cerrados, con mayor precaución en el caso de acopio de sacos de granos, por al menos 5 minutos, siendo inactivado por la acción del sol, detergentes, cloro o ventilación. Además es muy importante caminar por senderos establecidos en sectores boscosos”, enfatizó María Aguilera.
Agregando que, “una vez adquirido, el virus se presenta con fuerte dolor de cabeza y fiebre, similar a un resfriado o influenza, pero con ausencia de secreción nasal, por lo que si en las últimas semanas ha estado presente en sectores rurales o lugares que podría frecuentar el roedor de cola larga, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano, para realizar los exámenes donde se debe insistir e informar al personal de urgencia, que se va por una sospecha de contagio al virus para ganar tiempo y se apliquen los exámenes oportunamente”, puntualizó.
La Mesa Regional de Hantavirus, está integrada por representantes de Salud, Educación, Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Corporación Chilena de la Madera, (CORMA), Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Mutual de Seguridad, Instituto de Seguridad Laboral, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Gendarmería, Instituto de Seguridad del Trabajo, Asociación de Scouts, Armada, Carabineros y Ejército de Chile.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |