Con la idea de convertir los principales puertos del Biobío en terminales sustentables y comprometidos con el medio ambiente, además de incrementar su eficiencia productiva y ambiental, siete empresas vinculadas a esta actividad se suscribieron al Acuerdo de Producción Limpia (APL).
Esta es una iniciativa del Consejo Nacional de Producción Limpia y la Corporación Chilena de la Madera – CORMA, acompañará y asistirá en la implementación del sistema de gestión, a solicitud de los principales puertos de la zona.
El Acuerdo -de carácter voluntario-, contempla entre sus metas la elaboración de un programa de vigilancia de calidad del medio marino, implementación de buenas prácticas de dragado, minimización de la contaminación generada por material particulado y gases de combustión provenientes del transporte utilizado desde y hacia el terminal portuario.
El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que, “nuestra región fue la primera en firmar un Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Puertos, con esto buscamos poner en marcha esta iniciativa, abordando las principales brechas detectadas en un diagnóstico sectorial, incorporando temáticas relevantes como la responsabilidad social e indicadores de sustentabilidad, cuantificación, reporte y gestión de la huella de carbono”.
Glenda Montero, secretaria regional del Consejo Nacional de Producción Limpia aseguró que “como gobierno vemos en la colaboración público privada, uno de los caminos más eficientes para avanzar hacia un país más sustentable. Sabemos que se necesita regulación y fiscalización, pero estoy convencida de que, si queremos dar pasos firmes y sólidos, se requiere un compromiso que vaya más allá de la normativa”.
Los puertos son actores muy relevantes para el desarrollo del país considerando que el 65% del PIB de Chile se basa en el comercio exterior.
El gerente regional de la Corporación Chilena de la Madera, Emilio Uribe, destacó la relevancia de este inédito trabajo conjunto en instituciones públicas y los siete puertos adheridos al acuerdo.
“Valoramos –dijo- el trabajo transversal y voto de confianza de los servicios públicos. Al alero de este APL, avanzaremos juntos por un desarrollo sustentable, en un espacio que también esperamos contribuya al intercambio de buenas prácticas y experiencias. Esta iniciativa es pionera para el sector forestal y lo más importante, es que asegura el acceso de nuestros proveedores locales a los mercados internacionales más importantes”.
Las siete empresas firmantes del acuerdo son Puerto Coronel, Puerto Lirquén, San Vicente Terminal Internacional S.A, Muelles de Penco S.A., Oxiquim S.A., Talchahuano Terminal Portuario S.A., Portuaria Cabo Froward S.A.
Álvaro Díaz, presidente del Directorio de Portuaria TSV, manifestó que para la empresa portuaria es esencial el respeto y protección del medioambiente. “Participar en el Comité Coordinador del APL de Puertos del Biobío, es una oportunidad de reforzar nuestro compromiso como empresa del Estado con la comunidad, y de seguir promoviendo acciones para optimizar el uso de los recursos naturales como el medio marino y el aire, avanzar en eficiencia energética y manejo de residuos, visualizar y gestionar los riesgos e impacto en el ambiente con miras a proteger a los trabajadores, y la comunidad del entorno del sistema logístico-portuario del Biobío, y especialmente de Talcahuano” indicó el ejecutivo.
A su vez, el gerente general de Puerto Lirquén, Juan Alberto Arancibia, afirmó que, “creemos efectivamente en que se debe continuar creciendo en materia de sustentabilidad de nuestra actividad portuaria y el APL es un buen instrumento para avanzar en esta línea, ya que abarca tanto la relación de las empresas con el medio ambiente y sus trabajadores como con la comunidad”.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |