FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

67% de las viviendas de la Región del Biobío usa leña como calefacción

  

Las familias de menores recursos destinan el 15% de su presupuesto anual a calefacción, no así las de mayores ingresos que gastan solo el 5%.

El 20 de diciembre en Concepción se realizó el Seminario de “Cierre de la Mesa Calefacción Eficiente y Dendroenergía”, la cual fue ejecutada por la Universidad de Concepción (UdeC) en conjunto con la Seremi de Energía de la Región del Biobío.

Carola Venegas, jefa de la cartera en el Biobío, explicó que el 67% de las viviendas de la Región del Biobío usa leña como sistema de calefacción, siendo su uso promedio de 6 meses al año y 15 horas al día. 

Además, la autoridad recalcó que “las familias de menores recursos destinan el 15% de su presupuesto anual a calefacción, no así las de mayores ingresos que gastan solo el 5%, debido a la mayor calidad de sus viviendas”.

Es por esto que el Gobierno ha preparado dos políticas que apuntan a mejorar la equidad social, como lo son la Calificación Energética de Viviendas Sociales y el Programa de Reacondicionamiento Térmico de Viviendas, las cuales permiten avanzar a medidas costo efectivas ya que mejoran la aislación térmica de las familias de menores ingresos, ambas en conjunto al Ministerio de Vivienda. 

Cabe destacar, dijo la Seremi, que el programa entrega ahorros reales en calefacción ya que “se disminuye en cerca de un 30% el consumo y la condensación al interior de las viviendas cae en un 65%, respecto de la realidad actual”.

Acciones

La mesa concluyó con una serie de propuestas, las que fueron expuestas por Adelqui Fissore, secretario de la mesa e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, entre las que destacan aumentar la fiscalización de en el diseño y construcción desde el punto de vista de la eficiencia, disponer de un sistema obligatorio de calefacción energética para viviendas, diseño de un sistema para controlar toda la cadenas de construcción, uso y mantención de calefactores a pellet y bomba a calor, entre otras relacionadas a eficiencia y calefacción.

En tanto sobre dendroenergía y combustibles la mesa propuso definir a leña y otros similares como combustibles, fiscalizar a toda la cadena de valor de la leña y operar un sistema de restricción a su uso para periodos críticos en la calidad del aire, entre otros.

 
 
Translate »