Con el fin de implementar sistemas de conservación de suelo y agua en comunas con alto grado de sequía, la Corporación Chilena de la Madera -CORMA sede Biobío- junto con la empresa Masisa, inició un programa de capacitación para más de 40 vecinos de Cobquecura y Quirihue.
La actividad se llevó a cabo en Yumbel este 21 de septiembre y estuvo a cargo del Centro de Educación y Tecnología -CET- Programa Biobío, entidad que les enseñó las técnicas y procedimientos fáciles de llevar a la práctica para conservar el suelo y a captar agua lluvia.
Los participantes aprendieron diversas tecnologías y prácticas de conservación, tales como: cosecha de agua lluvia desde techos, acumuladores pozo cisternas, construcción de mini embalses, confección de abonos orgánicos sólidos y líquidos, y fabricación manual de pozos profundos con sistemas eficientes de riego, entre otros.
La jornada, denominada “Día de la Conservación de agua y suelo”, se replicará durante todo el período de septiembre y octubre en diferentes localidades rurales de la Región del Biobío e incluye la formación de monitores entre los propios vecinos para que enseñen las técnicas aprendidas en sus comunas.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |