FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

20 colegios participan en Feria Tecnológica Ambiental y Concurso de Vestuario Reciclado

  

Stands temáticos, presentación de proyectos científicos, modelaje de trajes confeccionados con productos reutilizados formaron parte de la Cuarta Feria Tecnológica Ambiental y el Tercer Concurso de Vestuario Reciclado organizados por el Consejo de Educación Ambiental de Constitución. En la actividad participaron no sólo los miembros del consejo sino que también otras instituciones como la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y CORMA Maule.

La Cuarta Feria Tecnológica Ambiental se instaló en la Plaza de Armas de Constitución y estuvo compuesta por 22 stands temáticos, en los que se destacaron proyectos científicos como la elaboración de jabón en base a algas y crema de ají para el dolor articular, entre otros productos. Asimismo, los colegios enfocaron sus exposiciones en la importancia de la educación para la sustentabilidad y exhibieron productos creados con material reciclado. En el caso de la tercera versión del Concurso de Vestuario Reciclado, los representantes de los distintos establecimientos educacionales modelaron vestidos elaborados con rollos de cámaras fotográficas, papel periódico, cd e incluso clips. En algunos casos estos elementos reutilizados se usaron también en los accesorios y zapatos.

El Consejo de Educación Ambiental de Constitución (CEAC) está integrado por 20 establecimientos educacionales de la comuna que se reúnen periódicamente con el objetivo de planificar distintas actividades que tengan relación con la educación, orientación y protección del medio ambiente. Docentes y alumnos de colegios particulares, subvencionados y municipalizados planifican el año en base a capacitaciones y visitas a terreno, las que han dado origen a estas actividades, así como el Festival de la Voz. CORMA Maule ha participado activamente en este Consejo, del cual es miembro fundador y entrega las directrices para potenciar las planificaciones en el sector medio ambiental, apoya en la elaboración de proyectos y facilita sus dependencias para que el consejo pueda reunirse. Este rol es valorado por el Consejo, como señala María Gloria Morales, presidenta del organismo: “CORMA es una entidad primordial para nosotros, sin su apoyo contante no podríamos haber avanzado en estos 5 años que llevamos de vida".

La presidenta explicó además que los docentes trabajan en esta iniciativa de forma voluntaria, razón que los motiva a pedir más ayuda para llevar a cabo sus actividades. Para Ana María Morales, encargada de Educación Ambiental de la Secretaría Ministerial de Medio Ambiente, esta iniciativa la convence aún más de que las nuevas generaciones están más conscientes de la importancia del medio ambiente. "Actividades como éstas ayudan a sensibilizar a los adultos respecto a una realidad que existe y que en esta ocasión, son sus propios hijos los que se encargan de remecer conciencias", argumentó. Dada la alta convocatoria a la Cuarta Feria Tecnológica Ambiental y al Tercer Concurso de Vestuario Reciclado, el Consejo de Educación Ambiental de Constitución continuará desarrollando ambas actividades que ya están incorporadas en 20 establecimientos educacionales de Constitución.

 
 
Translate »